sábado, 25 de abril de 2009

La guinda del pastel


Como dije anteriormente los errores se suceden e incrementan. Aquí está la muestra:
Bautismo de Fernando Tajafuerte Martínez (mi abuelo). Dice que es hijo de José María Tajafuerte y de Simeona Martínez; sus abuelos paternos José Tajafuerte y Longina Areche y maternos José Martínez y Ana Villafranca.
Esto ya es el colmo. A mis tatarabuelos les cambian los nombres: ya no se trata de Juan Tajafuerte y Eugenia Areche sino de José Tajafuerte y Longina Areche. Ya no faltaba sino que le cambiasen el nombre a la madre. Pues también lo hacen puesto que, cuando su padre, ya viudo, se vuelve a casar con Gregoria Yagüez, nos dicen que es viudo de Simona Martínez con lo que ya no sabemos si es Simona o Simeona. Menos mal que se enmienda el entuerto de los tatarabuelos citándolos de nuevo con sus verdaderos nombres: Juan y Eugenia.
De este nuevo matrimonio nace un hijo al que vuelven a poner de nombre Francisco y se dice que es hijo de José María Tajafuerte y Gregoria Yagüez; y sus abuelos paternos son Juan Tajafuerte y Eugenia Areche.
Mi bisabuelo no tenía suerte y vuelve a morir Francisco. Nuevo hijo y nuevo Francisco, pero este consta como TAJAFUERTES, hijo de José María Tajafuertes y de Gregoria Yagüez, abuelos paternos Juan y Eugenia Areche
Curiosamente en registro civil se contagian y rematan la faena. Lo inscriben como Francisco Tajafuerte Aguado y le cambian también el apellido a la madre, para que cuadre, y dicen que es Gregoria Aguado en lugar de Yagüez.
Tampoco es muy de extrañar ya que quien lo inscribe es un tal Mariano Yuso que dice que es encargado de lo familiar. Es de suponer que los conociera. Lo curioso del caso es que este señor inscribió a unos cuantos hermanos y lo hizo correctamente
Notable el caso de mi bisabuelo José María. Cinco de sus hijos tuvieron por nombre Francisco. Solamente sobrevivió uno y, curiosamente, a éste se le conoció como Tomás. En otro momento insistiré sobre este particular.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails