miércoles, 8 de abril de 2009

Variaciones sobre un mismo tema

El título parece el de una composición musical pero se trata de la del asunto iniciado anteriormente enumerando las variaciones que se van produciendo en la transcripción del apellido en diversos documentos:
Comenzaremos con Juan Tajafuerte. Casó dos veces. La primera con María Lasala y en el acta matrimonial dice que contrae matrimonio TAJAHUERSE, natural de Tudela, hijo de Eugenio y de María Ramos García.
Casa en segundas nupcias con Eugenia Areche y en el acta se lee que es viudo de María Lasala e hijo de Eugenio TAJAFUERTE, y de María Ramos García.
Constatamos que a Juan se le llama en el primer matrimonio Tajahuerse y en el segundo Tajafuerte.
Seguimos con la línea sucesoria y en el bautismo de José María Tajafuerte Areche consta que es hijo de Juan TAJAFUERTE y de Eugenia Areche: abuelos paternos Eugenio TAJAFUERTE, natural con su esposa Ramos García de Agreda, provincia de Soria y maternos José Areche y Petra Pascual.
También en su primer matrimonio con Simona Martínez Villafranca se dice que es hijo de Juan Tajafuerte y Eugenia Areche.
Y en el bautismo de su hijo Francisco Tajafuerte Martínez figura que su padre es José María Tajafuerte, su madre Simona Martínez; abuelos paternos Juan Tajafuerte y Eugenia Areche y maternos José Martínez y Ana Villafranca.
Parece que se confirma definitivamente el apellido como Tajafuerte, pero como vemos a continuación, en el siguiente acontecimiento rápidamente se vuelve a las andadas. Efectivamente al morir el hijo citado anteriormente le ponen el mismo nombre de Francisco al siguiente, pero esta vez leemos que es hijo de José María Tajahuerce, consignando los mismos nombres de su madre y sus abuelos tanto paternos como maternos.
Nuevo fallecimiento y reincidencia en el nombre. Esta vez Francisco Javier. Se abunda nuevamente en el apellido TAJAHUERCE. Su madre y sus abuelos correctos como en los anteriores. Parece ser que José María no tenía suerte con los hijos a los que les ponía este nombre puesto que este también falleció prematuramente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails