viernes, 5 de junio de 2009

¿Gemelos o la misma persona?


Lo de mi bisabuelo José María ya dije que era un caso insólito por todos los sucesos acaecidos con motivo de las inscripciones de sus hijos. Repasando la documentación me encuentro con el caso de Guillermo Tajafuerte Martínez.
Comencemos con el Registro Civil. A las once de la mañana del día diez de enero de 1881, comparece José Tajafuerte, casado, jornalero y natural de Tudela y domiciliado en la calle San Antón 20 con objeto de que se inscriba un niño y a tal efecto como padre del mismo declara que nació en la casa del declarante el día diez del actual a la una de la mañana, que es hijo legítimo del que declara y de su mujer Simona Martínez, que es nieto por línea paterna de Juan Tajafuerte y Eugenia Areche y por línea materna de José Martínez y Ana Villafranca y que al expresado niño se le había puesto el nombre de Guillermo.
Vamos al bautizo. Dice el cura de la parroquia de Sta. María de Tudela, que el día 10 de enero de 1881 bautizó solemnemente a un niño que nació a la una de la mañana del mismo día en la casa num. 9 de la calle San Antón, poniéndole por nombre Guillermo; que es hijo legítimo de José María Lafuerte, jornalero, y de Simona Martínez. Abuelos paternos Juan Lafuerte e Iginia Areche; maternos José Martínez y Ana Villafranca.
Esto ya lo había comentado al referirme a los errores en las inscripciones y se ve perfectamente que se trata de la misma persona. Coinciden los nombres de la madre y de los abuelos además del día, la hora y el lugar. Pero el tema no acaba aquí. Viendo las actas de defunción encuentro una que viene a decir lo siguiente: A las 12 y media de la tarde del día 31 de enero de 1882, comparece Manuela Cano, domiciliada en la calle San Antón 20 de Tudela, manifestando que José María Tajafuerte Martínez, natural de esta ciudad, de un año de edad, falleció a las once de la noche del día de ayer en ese domicilio a causa de dentición difícil. Que el citado finado era hijo legítimo de José María Tajafuerte, jornalero, y Simona Martínez, naturales de esta ciudad.
Todo esto estaría dentro de la normalidad, pero resulta que no aparece el registro del nacimiento de este José María que coincide exactamente con el de Guillermo. Es decir, que no hay dos nacimientos inscritos sino solamente uno. Por otra parte tampoco aparece ningún acta de defunción con el nombre de Guillermo Tajafuerte Martínez. ¿No se equivocaría la vecina compareciente al comunicar la defunción y en lugar del nombre del fallecido dio el de su padre? Yo me inclino a pensar que sí y que Guillermo y José María son la misma persona sin que nos hallemos ante un caso de gemelos.
En genealogía nunca hay que dar nada por supuesto sin que esté documentado, pero en este caso las posibilidades de que esté en lo cierto son muchas. Solamente hay documentados un nacimiento y una defunción. Nunca nos ha constado a la familia la existencia de gemelos en la misma. Además está el hecho fehaciente de que, hasta el momento investigado, no ha aparecido ningún caso de gemelos o mellizos tanto en los Tajahuerce como en los Tajafuerte, si exceptuamos a mis sobrinos. Aunque este sucedido parece ser que proviene de la herencia genética de mi cuñada y no de los Tajafuerte.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails