viernes, 5 de junio de 2009

Una generación más

De nuevo Juan Carlos Cervero acaba de darme una nueva satisfacción, y van …



El pasado mes de mayo recibí un correo suyo con una nueva remesa de bautismos en Esteras de finales del siglo XVI en la que constan los padres de esos bautizados.

Comencé el trabajo de encajar fechas, nombres etc. y observé que ahí estaba el dato que yo pensaba iba a ser dificilísimo de encontrar. Entre la relación de bautizados se encontraba Juan Tajahuerce que recibió las aguas bautismales en 1584. Yo en la entrada que titulé “Punto muerto” calculé que suponiendo que Juan, entonces nuestro antepasado más antiguo, se hubiese casado a los 20 años tendría que haber nacido en 1587. Poco me amarré, tenía unos 23 cuando contrajo matrimonio.

Ya hemos podido pues asignarle el segundo apellido y el nombre de sus padres. Se llamaba Juan Tajahuerce Delgado. Nació en Esteras en 1584 y sus padres fueron Francisco Tajahuerce y María Delgado.

Además, en estos momentos conocemos ya el nombre del que por ahora es nuestro primer ancestro: Francisco Tajahuerce, casado con María Delgado, con la que tuvo 9 hijos, todos nacidos y bautizados en Esteras de Soria (hoy de Lubia). Sus nombres son los siguientes: María (*1583), Juan (*1584), María (*1587), Francisco (*1590), Diego (*1593), Pascual (*1596), Bartolomé (*1598), María (*1599) y Jusepe (*1602).

Haciendo parecidos cálculos que con Juan., es posible que Francisco naciera entre 1550 y 1560, posiblemente también en Esteras. Así mismo, podemos comprobar que la costumbre de asignar el nombre de los hijos fallecidos a nuevos hijos data desde muy antiguo y será una constante en nuestra familia, me imagino que como en otras muchas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails