lunes, 9 de noviembre de 2009

Tomás Tajafuerte Martínez (2)



Perdido pues el rastro de Francisco, casado en Ablitas con Bárbara Arriazu, aparece el de Tomás.




Efectivamente, el 31 de Agosto de 1912, el cura párroco de San Jorge El Real de Tudela bautiza a una niña nacida el 27 del mismo mes, a la que se le pone el nombre de Jenara. Es hija de Tomás Tajafuerte y Martínez, natural con sus padres de Tudela, y de Bárbara Arriazu Enériz, natural con los suyos de Ablitas. Abuelos paternos José María y Simona y maternos Julián y Jenara.

Estos datos se repiten el 14 de octubre de 1914 con Pilar Tajafuerte Arriazu, nacida el 11 del mismo mes de octubre; y el 30 de Abril de 1916 con Ana Tajafuerte Arriazu, nacida el 26 del mismo mes de abril.

Según el Registro civil de Tudela, el 6 de Febrero de 1967 falleció en su domicilio Tomás Tajafuerte Martínez, hijo de José María y Simona, viudo, nacido el 21 de diciembre de 1873. Esta declaración la hace el funerario Juan Martínez Hernández. Hay un marginal que dice lo siguiente: “No se ha practicado la nota de la defunción en la inscripción de nacimiento del inscrito Tomás Tajafuerte Martínez por no aparecer inscrito en este Registro Civil”

Certificado de defunción de Tomás Tajafuerte


Es lógico este marginal puesto que no consta el nacimiento de Tomás y por tanto mal podría figurar inscrito en el Registro. Además hay un error de identificación ya que quien nace el 17 (no el 21) de diciembre de 1873 no es Tomás sino el Francisco que falleció el 17 de diciembre de 1875. Por tanto el Francisco que casó con Bárbara Arriazu es el nacido el 20 de diciembre de 1878, según consta en su fe de bautismo.

¿Qué pudo ocurrir para el cambio de nombre? Una explicación que se me ocurre es que al presentar el acta bautismal para el nacimiento de las hijas se equivocaran con el nombre de la anotación siguiente de TOMAS Bordonaba, pero ¿en las tres? Reconozco que no es una causa muy plausible porque, si esto fue así, la nueva identidad fue asimilada con excepcional rapidez ya que todos le conocieron como Tomás y desconocían su verdadero nombre.

La siguiente anotación es de Tomás Bortodonaba

Su hija Jenara casó en 1933 con José Zabaleta y tuvieron un hijo y una hija. Pilar contrajo matrimonio en 1943 con Vicente Redrado Gómez con el que tuvo 3 hijos y Ana con Félix Escribano en 1947 y no tuvieron descendencia.

Este es un caso que me ha tenido ocupado durante largo tiempo y, a pesar de tener todos los datos expuestos documentados, me queda la frustración de no haber podido averiguar fehacientemente la causa de estos hechos. Quizá algún día, inesperadamente, logre culminar este asunto satisfactoriamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! He estado leyendo todo tu blog y me ha gustado mucho. Esta genial. Yo también soy una apasionada de la genealogía, pero en mi caso estoy haciendo mi árbol completo (todas las ramas) lo cual me trae de cabeza!

Con respecto al nombre, a veces la explicación más sencilla puede ser la correcta. A bote pronto se me ocurren las siguientes opciones:

-Puede que simplemente no le gustara su nombre...

-Porque lo asociaba a hermanos anteriores que murieron y él quería tener un nombre propio y no ser una especie de 'sustituto'

-Que le diera mala espina visto el destino de sus antecesores

-Que tuviera un antepasado o alguien cercano a la familia (tío, primo, tío segundo... o incluso un vecino) llamado Tomás, que fuera especialmente digno de cariño y elogio y fuera nombrado de forma familiar en honor a éste...

-Que hubiera más Franciscos en la familia (vivos): primos paternos, maternos, cuñados, sobrinos... y por distinguirse se hiciera llamar Tomás..

Cuál de ellas es la verdadera... quien sabe.

En fin, desde aqui un cariñoso saludo y muchisimos animos en tu investigación!! No te rindas nunca.

Saludos, Naiara

F. Tajafuerte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails